Sistemas e Infraestructura

Sistemas integrales de operación en Internet

Screenshot

Acerca

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) se encarga de formular, coordinar y evaluar la política de desarrollo educativo estatal, creando condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los campechanos a una educación de calidad, en el nivel básico y media superior, en la modalidades que así lo requieran y en el lugar donde la demanden, promover la creación de nuevas áreas de educación superior y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Problemática

SEDUC inicialmente, encaraba los retos operacionales. Deseaban crear múltiples plataformas escalables con el potencial de atender a los funcionarios de la propia Secretaría, padres de familia y docentes de todo el Estado. Este modelo requería sistemas e infraestructura que pueda soportar las cargas de tráfico diario así como una rápida respuesta a incidentes.

Solución

Grupo Icarus desarrolló una solución de 3 fases.

Infraestructura

Para solventar el problema, IcarusCloud que es la división de tecnología en la nube de Grupo Icarus, realizó una investigación el cual arrojó que la SEDUC tenía una carga de 11,700 millones de visitas únicas mensuales.

IcarusCloud desarrolló una arquitectura desde cero que satisface las necesidades de tráfico de la SEDUC, considerando sistemas de alta disponibilidad como Instancias VPS, despliegue de CDNs y Clusters así como la utilización servicios de Bases de datos en Amazon AWS.

IcarusCloud también se asesoró de Cerberos TI, empresa de Ciber-Seguridad para las medidas de protección pertinentes, debido a que los sistemas contienen información privada de personas de toda la geografía estatal. Por tal motivo se crearon esquemas de respaldo, cifrado de datos y comunicación entre servidores, así como el despliegue de Firewalls y sistemas de protección anti DDos.

Desarrollo de Software

Fabricamos.Software división de desarrollo de Software de Grupo Icarus, creó y continúa creando múltiples sistemas para la Secretaría de Educación Pública, entre los cuales se encuentran:

  • Sistema Convive
  • Sistema de recursos Financieros
  • Sistema de recursos materiales
  • Sistema de Recursos Humanos
  • Sistema de Seguimiento de Obras de Infraestructura Educativa
  • Sistema de Programas Federales

Adicional a ello Fabricamos.Software se encarga del mantenimiento y actualización de otros sistemas como:

  • El portal web
  • El sistema de acceso único "Panel"
  • El sistema de calificaciones electrónicas

Migración

Tanto IcarusCloud como Fabricamos.Software, divisiones de tecnología de Grupo Icarus así como Cerberos TI, trabajaron en conjunto para realizar la migración de los sistemas e infraestructura con el mínimo de downtime posible y sin afectar la operación de los funcionarios.

Grupo Icarus se encuentra orgulloso de haber participado en este esfuerzo junto con Alejandro Gallegos Valdez, director del Departamento de Informática de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche.

“Gracias a la tecnología, la entidad está dentro de los cinco Estados piloto para la innovación educativa que requiere la reforma, por lo que la digitalización de la información en el nivel básico significa un avance para las futuras generaciones en la nueva era de la educación.”

- Alejandro Gallegos Valdez -

Conoce

Conozca otras historias de éxito, observe a nuestros clientes, sus testimonios y como fue que los ayudamos.
Icon