Sistemas e Infraestructura

Sistemas integrales de operación en Internet

Screenshot

Acerca

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM) se encarga de impartir e impulsar la capacitación para y en el trabajo, en los sectores privado, social y público de la entidad, con la finalidad de preparar mano de obra calificada, asegurando la calidad y sistematizando la vinculación del servicio con el sector productivo, fomentando la superación, el autoempleo y la creación de empresas.

Problemática

ICATCAM inicialmente, con algunas herramientas de software para sus procesos de gestión escolar y administrativa y un portal web institucional, asimismo, los cursos se impartían de forma presencial en los diferentes planteles a lo largo y ancho de la geografía estatal. Los docentes tenían una interacción muy reducida con herramientas tecnológicas y los alumnos no tenían interacción alguna con plataformas o sistemas de información de la institución. Con la llegada de la pandemia por COVID-19 y ante el distanciamiento social obligado, la institución requería un cambio rápido en sus modelos de operación acompañados de plataformas web que permitirán continuar con la oferta de capacitación. Deseaban atender principalmente los siguientes objetivos:

  • Modernizar los procesos actuales de la institución mediante el desarrollo a medida de plataformas en línea para la capacitación.
  • Desarrollo de un nuevo sistema de control escolar y administrativa, que permita simplificar los procesos de control escolar a nivel central y en los planteles.
  • Rediseño del portal web para brindar una oferta de capacitación, clara, consolidada y enfocada en las diferentes especializaciones que el mercado laboral requiere.
  • Desarrollo de nuevo modelo de generación y validación de cursos a través de coordinaciones en un trabajo colaborativo con los instructores.

Solución

Grupo Icarus desarrolló una solución de 2 etapas.

Infraestructura

Para solventar el problema, IcarusCloud que es la división de tecnología en la nube de Grupo Icarus, implementó una infraestructura dedicada que satisface las necesidades del ICATCAM, considerando que esta sea escalable y que puede soportar un tráfico de 14 mil usuarios únicos por mes.

Desarrollo de Software

Fabricamos.Software división de desarrollo de Software de Grupo Icarus, creó, continúa creando y dando mantenimiento a múltiples sistemas para la Secretaría de Desarrollo Económico, entre los cuales se encuentran:

  • Sistema de Gestión Escolar y Administrativa
    • Portal de Cursos
    • Integración con Sr. Pago para aceptar pagos por Tarjeta de crédito/débito y Oxxo
    • Integración con Microsoft Teams
    • Integración con Plataforma E-Learning
    • Catálogo de Cursos
  • Plataformas E-Learning
    • Cursos en Línea (con validez oficial) e integración con Zoom
    • Curso de Verano
    • Cursos de Capacitación Acelerada Específica (CAE) e integración con Zoom
    • Cursos de Inglés

Adicional a ello Fabricamos.Software desarrolló y se encarga del mantenimiento y actualización del portal web del ICATCAM, así como de su apartado de Transparencia.

Conclusiones

Grupo Icarus se encuentra muy satisfecho de haber participado en este esfuerzo junto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche y agradece especialmente a los responsables de las diferentes áreas por su confianza y apoyo.

“La estrategia implementada por el ICATCAM a fin de ofrecer en línea atractivos contenidos didácticos para diferentes sectores del público, ha dado muy buenos resultados, pues hay participando más de dos mil 100 personas en cinco diferentes disciplinas, a través de la plataforma E-learning.”

- José Domingo Berzunza Espínola -

Conoce

Conozca otras historias de éxito, observe a nuestros clientes, sus testimonios y como fue que los ayudamos.
Icon